
EL CENTRO DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN SAN FRANCISCO
EDUCACIÓN AL PACIENTE
¿Cómo elijo el equipo de oxígeno adecuado para mí?
- ¿Qué tipo de equipo está disponible?
- ¿Dónde obtengo mi oxígeno y equipo?
- ¿Quién pagará mi oxígeno y equipo?
- ¿Cómo mantengo mi equipo?
¿Cómo elijo el equipo de oxígeno adecuado para mí?
Su proveedor de atención médica y su proveedor de oxígeno deben trabajar juntos para elegir el sistema de oxígeno adecuado para usted, uno que tenga en cuenta su estilo de vida y actividades, así como la cantidad de oxígeno que necesita. El objetivo es contar con un equipo de oxígeno que puedas usar y lo hagas, para que puedas seguir disfrutando de tus actividades habituales.
A continuación, se enumeran algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir su sistema y equipo:
- La cantidad de oxígeno que su médico le ha recetado (escrita como flujo de litros de oxígeno por minuto, como 2 litros/min)
- Con qué frecuencia y por cuánto tiempo sale de su casa
- Qué actividades realizas mientras estás fuera
- Su tamaño, fuerza y resistencia frente al peso del equipo
- El tamaño y la distribución de su casa (por ejemplo, si su casa tiene dos o más pisos)
- Ya sea que respire por la nariz o por la boca
- Tu destreza
- Sus preferencias personales
¿Qué tipo de equipo está disponible en forma portatil?
Los tres tipos de sistemas de oxígeno disponibles actualmente son:
- Sistemas de gas comprimido
- Con regulador flujo continuo
- Poco tiempo de autonomía
- Utiliza flujo continuo de oxígeno
- Pesado
- Sequedad de la nariz
- Costo inicial bajo
- Fácil de encontrar
- Su distribuidor le ayudara a recargar los cilindros de oxígeno.
- Con regulador a pulso
- Mayor tiempo de autonomía que el continuo.
- Utiliza método de pulso para ahorro de oxígeno.
- Limitado a prescripciones no mayores a 2 L/minuto
- Costo inicial del regulador es más que el regulador a flujo continuo.
- Su distribuidor le ayudara a recargar los cilindros de oxígeno o comprar el regulador.
- Con regulador flujo continuo
- Concentradores de oxígeno portátiles (POC)
- Mayor tiempo de autonomía que el continuo.
- Utiliza método de pulso para ahorro de oxígeno.
- Limitado a prescripciones no mayores a 2 L/minuto
- Costo inicial más alto que el regulador de pulso
- Produce oxígeno al extraerlo del aire
- Necesita baterías para producir oxigeno
- Baterías son pesadas y caras.
- Su distribuidor le ayudara a alquilar o comprar este equipo.
- Sistemas de oxígeno líquido
- Mayor tiempo de autonomía que el continuo
- Obtiene oxígeno en gas al evaporase del estado líquido.
- Un litro de oxígeno liquido se convierte en 800 litros de oxígeno en gas, utilizando menos cilindros.
- Puede utilizar el método de pulso para ahorro de oxígeno
- Puede dar flujos continuos mayores a 2 L/minuto
- Costo inicial más alto que el regulador de pulso
- No necesita baterías para producir oxigeno
- El oxígeno liquido es pesado
- Se evapora en 2-3 días si se lo utiliza o no
- Difícil enconar recarga.
- Mas costoso que el oxígeno en gas comprimido
- Su distribuidor le ayudara a alquilar o comprar este equipo.
El sistema de gas comprimido consta de un concentrador estacionario, para ser utilizado en el hogar, y un pequeño tanque de oxígeno, para ser utilizado fuera del hogar. El sistema de oxígeno líquido consta de un concentrador o depósito estacionario para usar mientras está en su hogar y un tanque ambulatorio para usar cuando sale. El concentrador de oxígeno portátil puede servir tanto como dispositivo ambulatorio como concentrador estacionario en determinadas circunstancias.
Tipo de sistema | Componente Ambulatorio | Componente estacionario |
Sistema de gas comprimido | Pequeños tanques precargados que se le entregan semanalmente, dependiendo de la cantidad de oxígeno que esté utilizando, o tanques que se llenan durante la noche en casa (también conocido como sistema de llenado doméstico) desde su concentrador. Estos pequeños tanques deben usarse junto con un dispositivo o regulador de conservación de oxígeno (OCD) que suministre el oxígeno en pulsos, para que el suministro de oxígeno dure más tiempo. | Concentrador de oxígeno con tubería de 50 pies |
Sistema de oxígeno líquido | Tanque pequeño y recargable que se llena desde el depósito según sea necesario | Depósito de oxígeno con tubería de 50 pies |
Concentrador de oxígeno portátil (POC) | Un pequeño dispositivo eléctrico que se puede llevar en la espalda o en la rueda, funciona con electricidad normal o con una batería, se recarga fácilmente incluso en un automóvil y no requiere tanques ni llenado. La longitud máxima de la tubería para el suministro adecuado de oxígeno es de 7 pies. Estas unidades se pueden llevar en aviones. |
Equipos de oxígeno ambulatorios versus portátiles
Si bien los términos equipo de oxígeno portátil y ambulatorio a menudo se usan indistintamente, existe una diferencia importante. En 1999, la 5ª Conferencia de Consenso sobre el Oxígeno diferenció entre sistemas de oxígeno portátiles y ambulatorios.
Los portátiles se definen como dispositivos fáciles de mover que no están diseñados para ser transportados y pesan más de 10 libras. Los dispositivos ambulatorios se definen como aquellos que pesan menos de 10 libras, están disponibles para uso diario, están diseñados para ser transportados por el paciente y duran de cuatro a seis horas a una velocidad de 2 litros por minuto. Normalmente son pequeños cilindros de aluminio o recipientes de oxígeno líquido equipados con dispositivos de conservación de oxígeno (OCD).
Los tanques E son los tanques de metal más grandes y antiguos que se transportan con ruedas. Pueden ser la opción correcta para algunas personas y situaciones, pero generalmente no se consideran dispositivos ambulatorios. A menudo se utilizan como sistemas de respaldo en el hogar, en caso de que falle la energía eléctrica en el hogar.
Dispositivo de conservación de oxígeno (OCD)
El dispositivo de conservación de oxígeno (OCD, por sus siglas en inglés) es el dispositivo en su pequeño tanque de gas comprimido que hace que el suministro de oxígeno dure más tiempo. Hace que el oxígeno se suministre solo cuando respira. No todos los TOC entregan la misma cantidad de oxígeno que un flujo continuo, por lo que es importante que su saturación de oxígeno se evalúe en reposo y con actividad mientras usa el TOC, para asegurarse de que está recibiendo suficiente oxígeno.
Accesorios
Varios accesorios vienen con su equipo de oxígeno. Además, hay otros accesorios para que el uso o transporte de oxígeno sea más cómodo. A continuación se muestran ejemplos de algunos accesorios básicos.
- Cánula nasal El oxígeno generalmente se administra a través de un tubo y una cánula nasal, a veces llamada cánulas nasales. El extremo de la cánula nasal del tubo se ajusta a la nariz y es el accesorio de administración más común. El equipo estacionario para uso doméstico viene con tubos de 50 pies, para que pueda moverse libremente por la casa. El equipo ambulatorio viene con tubos más cortos.
- Máscaras de oxígeno Las máscaras de oxígeno también se pueden usar para mayores necesidades de oxígeno. La Oxymask es una versión cómoda.
- Un bigote o colgante Oxymizer puede aumentar la cantidad de oxígeno suministrado o hacer que el oxígeno dure más tiempo.
- Botella humidificadora Los ajustes de oxígeno más altos pueden secar el revestimiento de la nariz. Un humidificador conectado a su equipo de oxígeno estacionario puede ayudar a prevenir esta sequedad.
- Estuches de transporte, carros Los tanques de oxígeno ambulatorios se pueden enrollar en carritos pequeños, llevar en mochilas y, a veces, incluso usarse como riñonera. Los concentradores de oxígeno portátiles se enrollan en sus propios estuches, se usan en la parte posterior de la espalda o se cuelgan del hombro.
Mayores flujos de oxígeno
Las tasas de 4 litros/minuto o más se consideran un mayor flujo de oxígeno.
- Los sistemas líquidos suministran mayores flujos de oxígeno durante períodos de tiempo más largos. Desafortunadamente, cada vez es más difícil obtener sistemas de oxígeno líquido.
- Es posible que los dispositivos de conservación de oxígeno no suministren suficiente oxígeno. Los caudales continuos son mejores para caudales superiores a 4 litros/minuto.
- Existen concentradores estacionarios de alto caudal que llegan hasta los 10 litros/minuto.
- Para ajustes de oxígeno superiores a 6 litros/minuto, se necesita una cánula nasal de alto flujo.
- Ciertas máscaras faciales de oxígeno y cánulas de reservorio pueden aumentar el suministro de oxígeno y hacer que los flujos altos de oxígeno sean más cómodos.
- Para las fosas nasales irritadas debido al alto flujo de oxígeno, pruebe RoEzIt.
- Debido al aumento de la contrapresión y la resistencia al flujo, no se recomiendan botellas humidificadoras desechables para caudales superiores a 6 litros/min.
¿Dónde obtengo mi oxígeno y equipo?
Su proveedor puede ayudarle a elegir una compañía de oxígeno, o usted puede elegir cualquier compañía que desee. Algunas pólizas de seguro dictan qué compañía de oxígeno debe usar.
¿Quién pagará mi oxígeno y equipo?
La mayoría de las pólizas de seguro cubren el oxígeno suplementario cuando se demuestra la necesidad médica de oxígeno. Esta necesidad se basa en la saturación de oxígeno o en las mediciones de gases arteriales.
Por lo general, si su saturación de O2 cae por debajo del 89 por ciento, o su paO2 cae por debajo de 60 mm Hg, ya sea en reposo, con actividad o durante el sueño, entonces califica para oxígeno suplementario. Para obtener más información, consulte La necesidad de oxígeno suplementario.
¿Cómo mantengo mi equipo?
Su compañía de suministro de oxígeno le dará instrucciones para limpiar su equipo. A continuación se enumeran algunos conceptos básicos:
- La cánula nasal debe cambiarse cada semana.
- El tubo largo conectado a su equipo estacionario debe cambiarse mensualmente. No se debe lavar ni la cánula nasal ni el tubo largo de su equipo estacionario.
- Si se usa una mascarilla de oxígeno, debe limpiarse dos veces por semana con agua tibia y jabón.
- Los concentradores de oxígeno generalmente requieren una limpieza semanal del filtro con agua tibia y jabón.
- Si está usando un humidificador, vacíelo al menos una vez al día, lave la botella con agua tibia y jabón, asegurándose de que todo el jabón esté enjuagado, y luego vuelva a llenar la botella con agua destilada. No use agua del grifo, ya que los minerales que contiene pueden dañar su equipo.
Para obtener más información sobre la configuración, el uso y el mantenimiento de su equipo de oxígeno, consulte esta guía educativa creada por expertos de UCSF.
Próximo:
Índice de oxígeno suplementario:
- Oxígeno suplementario: la necesidad de oxígeno suplementario
- Oxígeno suplementario: su equipo de oxígeno
- Oxígeno suplementario: seguridad del oxígeno
- Oxígeno suplementario: Viajar con oxígeno
- Oxígeno suplementario: Más recursos
Los especialistas médicos de UCSF Health han revisado esta información. Es solo para fines educativos y no pretende reemplazar el consejo de su médico u otro proveedor de atención médica. Le recomendamos que hable con su proveedor sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.